Ti-Sarana
El Ti-Sarana es “Los Tres Refugios” – El Refugio en el Buda como nuestro maestro; en el Dharma, o las Enseñanzas; y en la Sangha, la Hermandad o Congregación.
Cuando el Buda organizó los monjes, las leyes de la India requerían alguna clase de ceremonia de testificación para la unificación. Esta necesidad se llenó haciendo que los candidatos recitaran los tres refugios. Todavía, después de 2500 años, se sigue haciendo en Pali, Sánscrito, Tibetano, Chino, Japonés, Portugués, Francés, Inglés, Español y probablemente en muchos otros lenguajes.
- Me refugio en el Buda, deseando que todos los seres sintientes despierten al Gran Camino y hagan la Resolución Suprema.
- Me refugio en el Dharma, deseando que todos los seres sintientes penetren los sutras y su sabiduría tan profunda como el océano.
- Me refugio en la Sangha, deseando que todos los seres sintientes se unan en una Gran Armonía, sin obstrucción de ninguna clase.
La Ceremonia para llegar a ser monje fue una forma legal de adopción en la familia de Buda, así que un nuevo nombre fue dado. Esta tradición ha sido continuada, y los nombres Budistas todavía se dan como parte de la ceremonia del Ti-Sarana. Los monjes usan ese nuevo nombre y renuncian a su nombre e identidad anterior. En los grupos no monásticos, el nombre Budista es frecuentemente usado solamente en un contexto religioso, usualmente como segundo nombre.
En diferentes partes del mundo los Budistas reciben nombres en Pali, Sánscrito, Chino, Tibetano, Japonés e Inglés.
El servicio de Ti-Sarana es una afirmación de nuestra intención de vivir una vida Budista. El nombre Budista es una ayuda en formar el concepto propio Budístico. Este servicio es especialmente útil en la conversión.