Centro SYZ

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Historia Templo Hsu Yun y Biografías
Imprimir PDF
Indice del artículo
Historia del Templo Hsu Yun y biografía del Venerable Maestro Jy Din
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Todas las páginas

La siguiente narración es acerca del Maestro fundador de nuestra Orden (El Venerable Maestro Jy Din Shakya) y sobre la historia del Templo Hsu Yun de Honolulu. La misma, es información obtenida a partir del ensayo en inglés del Rev. Fa Dao Shakya de la Orden Hsu Yun (USA) y de la traducción al español de Federico Franic (Buenos Aires, Argentina) y del esfuerzo de las personas enunciadas aquí debajo a partir de la traducción de un artículo de 1997 de un sitio Web Budista Chino:

http://www.buddhismcity.net/master/details/47

Autor original: Yu Ling Bo

Traducción del idioma original por Barry Tse (Singapur)

Asistencia adicional en el idioma por Ron Lim (USA)

Adaptación al ingles y edición por Fa Dao Shakya, Orden Hsu Yun (USA)

Versión Traducida © 2005 Fa Dao Shakya

Traducido al español por Federico Franic (Buenos Aires, Argentina)

Corrector: José Luis Siguero Zurdo (Granada, España).

Editora del español: Rev. Yin Zhi Shakya

La siguiente narración es una adaptación del Rev. Fa Chāo Shakya. Correctora de la adaptación: Rev. Yin Zhi Shakya, OHY

El artículo en inglés puede verse en la página de la ZBOHY: http://www.hsuyun.org/chan/features/jydinbio.html?lang=en

Jy Din y Xu Yun

En la foto: A la izq. El Venerable Maestro Jy Din junto al Ven. Gran Maestro Hsu Yun (estudiante y maestro)

 

Nos situamos en el tiempo donde ya habían pasado cerca de 2000 años desde que el Budismo arribó a China.

El Budismo en la India fue decayendo paulatinamente hasta desaparecer a partir de una batalla en 1203 cuando el ejército musulmán atacó Bangladesh. Hubo por aquel entonces en India una prolongada represión en donde los monasterios y clérigos fueron quemados, expulsando al clero y a las comunidades.

A partir de la declinación India, China se convertiría en el segundo país en importancia para el Budismo Mahayana (Transmisión Norteña). Luego se diseminaría a Japón y Corea. El Budismo Mahayana se expandió a gran escala en Asia desde entonces, pero su expansión fue mucho más limitada en América y Europa.

La escolarización Budista alcanzó Europa a finales del siglo XVII, pero fue principalmente Budismo Theravada (Transmisión Sureña). Por otro lado en América también comenzó estudios de este Budismo, pero fue recién en el siglo XIX.

A las puertas del siglo XX el Budismo Mahayana llegaría a América de la mano del Zen japonés y el Zen de la Tierra Pura de China. Recién a partir de 1950 es cuando comienzan a aparecer en América las escuelas Mahayana de Budismo Chan (Chino).

El primer Maestro Mahayana en diseminar el Budismo Chan en América fue el Venerable Maestro Jy Din, quien llegó a Hawai en Enero de 1956 para diseminar el Dharma. Allí en la Montaña de Sándalo (como los chinos llaman a Honolulu) permanecería en tal misión unos 40 años ( Él tenía la edad de 80 años en 1997).

La ciudad de Honolulu es la capital de las principales ocho islas hawaianas, y esta está ubicada en la tercer isla en tamaño llamada Oahu.

A principios del siglo IV d.C. los Polinesios migraron a lo que es hoy Honolulu. En 1795, el jefe tribal Kamehameha I conquistó la mayoría de la isla y estableció el reino de Hawai. Alrededor de 1840, el rey Kamehameha III estableció una constitución nacional para la cadena de islas y Hawai fue reconocida como país independiente por Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Más tarde en 1898, Hawai sería conquistado por este último pasando de esta manera a formar parte de su territorio y por 1900 los EE.UU. establecieron el Territorio de Hawai. En 1959 Hawai se convirtió en el Estado nº 50 de los Estados Unidos.

Llegando ya a finales del siglo XIX , comenzó la emigración de cantoneses de la provincia China de Guangdong a Hawai. Al llegar a la isla los primeros inmigrantes y observar que esta se hallaba cubierta por árboles de Sándalo decidieron ponerle el nombre de “Montaña de Sándalo” a Honolulu, pero hay que decir que este nombre sólo es utilizado por lo Chinos, el resto de habitantes del lugar la siguen llamando Honolulu.

La principal intención de estos primeros inmigrantes Chinos, en la que no había falta de Budistas, era el trabajar y prosperar y no el difundir su religión, la cual la veían como un tema personal. De todas formas a que resaltar que esta nueva población carecía del nivel suficiente de la lengua Occidental como para diseminar correctamente esta religión.

Alrededor de 1950 comienza a aparecer la primera sangha (comunidad) y monasterio chino. El Budismo Chino se estableció en la isla de manera mucho más lenta en comparación con el Japonés por cerca de 50 años. En 1930 budistas chinos deciden establecer una Sociedad Budista en la Montaña de Sándalo, incluyendo a Deng Bian Rong. Deciden invitar a varios maestros para diseminar el Dharma en Honolulu, pero la Segunda Guerra Mundial interrumpe el esfuerzo propiciado en ello. Después de la guerra algunos retoman la tarea que se habían encomendado cuando ésta estalló y en 1953 establecen su primera Organización Budista - La Asociación Budista de Hawai. Los principales partícipes de la Organización fueron Deng Bian Rong, Hu Xing, Chen Zhao Hong, Huang Hua Bei Hong entre otros muchos. La mencionada Asociación se establecería de forma oficial el primero de Julio de 1953 y tendría un instructor clave para el inicio de esta misión, el Maestro Jy Din de Hong Kong (también conocido como Wei-Miao).

 


 

El Venerable Maestro (VM en adelante) Jy Din y la expansión del Dharma en Estados Unidos.

 

 

 

 

VM Jy Din

Venerable Maestro JY Din

El VM Jy Din nació el 7 de Septiembre de 1917 (del calendario Lunar Chino y Occidental / Año 6 de acuerdo con el calendario chino Kuomintang) en el Condado de Qu Jiang en la Provincia de Guangdong de China, siendo su nombre original el de “Feng”. Jy Din tuvo que mudarse muy joven junto a su familia a Shao Guan debido a las ocupaciones de su padre. Comenzó a cursar estudios clásicos a los 6 años de edad. Debido a la cercanía de su hogar al Monasterio Nan Hua Chan, él visitaba habitualmente en el templo al Ven. Maestro Hsu Yun, llegándose a convertir en un leal discípulo del mismo.

El VM Jy Din se graduó en el Colegio Normal Nº 3 de Guangdong. Sus propios descubrimientos acerca de la impermanencia de la vida en esos tiempos plantaron la semilla para que él recorriera el camino del Dharma. En 1937, a la edad de 20, Jy Din fue al Monasterio Chan Nan Hua a pedirle al VM Hsu Yun que lo aceptara como monje. En el mismo año, el VM Jy Din recibió la ordenación y siguió al VM Hsu Yun, convirtiéndose luego en el tesorero y secretario personal del Maestro.

Por 1914, con el permiso del VM Hsu Yun, Jy Din fue a Jiangsu y continuó estudiando en el Colegio Budista Jiao Shan. Habiéndose graduado en 1943 comenzó a visitar monasterios a pie. Visitó el monasterio Ji An en la provincia de Jiangxi, en donde aprendió la meditación Chan del Maestro Patriarca Chan Ping Yuan Xing Si. Unos cuantos meses después regresó al Monasterio de Nan Hua por requerimiento del VM Hsu Yun.

Cuando el VM Jy Din regresó a Nan Hua, se convirtió en Vice Secretario del colegio Tipikara de Nan Hua (siendo el VM Hsu Yun el Secretario). Jy Din también sirvió como Director de la escuela primaria de Nan Hua. Sumado al manejo de esas escuelas, Jy Din también asistió al VM Hsu Yun con la marcha del Monasterio Nan Hua. En el año 1945 Jy Din se convirtió en el Director del Templo Nan Hua y estuvo a cargo del monasterio de forma temporal. Luego se convertiría en miembro del comité de la Asociación Budista China y en Jefe del Comité de la división Shao Guan, dividiendo apretadamente su tiempo entre llevar el Monasterio y manejar cuestiones oficiales de gobierno.

Por 1947, el Gran Maestro Hsu Yun se muda al Monasterio Yun Men y se encarga de la reconstrucción del Monasterio Da Jue, encargándose también él de la administración del Monasterio Nan Hua. Por otro lado, el mismo año, condujo la Gran Ordenación del Buddha Mil en el Monasterio de Nan Hua con el VM Jy Din abriendo la ceremonia. Al finalizar la Ordenación algunos budistas de Hong Kong invitaron al VM Hsu Yun a conducir una “Ceremonia de Bendición de la Tierra de Agua” en Hong Kong y Jy Din lo acompañó. Durante la ceremonia en Hong Kong, varios de los chinos hawaianos volvieron a China para participar de la ceremonia por los espíritus de sus ancestros.

Ellos pidieron al VM Hsu Yun que fuese a Hawai a organizar la Asociación Budista local y a establecer un lugar para diseminar el Dharma. Como respuesta, el Gran Maestro Hsu Yun señalo al VM Jy Din y dijo: “Yo soy demasiado viejo – inútil”. Él completará esta tarea por mí, ustedes deberán esperar pacientemente”.

En 1949, el partido dominante Nacionalista del Pueblo Chino / Kuomintang (KMT) y los ejércitos comunistas lucharon en Xu Pang. El ejército KMT perdió y la armada comunista los empujo hasta Chang Jiang (en la costa del Yangtze). El Monasterio de Nan Hua fue severamente dañado - los monjes y la sangha se enfrentaron al temor y caos de la guerra. En el mismo año, sin embargo, el VM Hsu Yun condujo la ordenación como de costumbre. Luego de la ordenación, Jy Din lo acompañó a Shao Guan y fue al monasterio Yun Men en auto.

Durante el viaje, Jy Din le dijo al VM Hsu Yun “todo el país está en guerra, no hay paz en ninguna parte. Los criminales locales suelen robar Nan Hua y la campiña se convirtió en algo atemorizante. Espero que el Venerable pueda enviar a alguien a cumplir con mis tareas en el Monasterio de Nan Hua. Yo deseo acompañarlo a Yun Men - para curar mis problemas gástricos y pasar mi tiempo allá.”

Luego de un largo silencio, el Gran Maestro Hsu Yun respondió: “No necesito que manejes el tema de Nan Hua, y no te pediré que vayas a Yun Men. Estás en un gran problema. Necesitas dejar China, y cuanto más lejos vayas más recuperaré mi confianza en ti. Me resisto a verte partir, pero necesitas ir lo más lejos posible para permanecer a salvo. Ve y no te preocupes. La protección del Dharma todavía necesita de gente como tú. Cuídate.”

Cuando el Hsu Yun hizo notar que el VM Jy Din estaba “en un gran problema”, fue porque Jy Din había trabajado con los principales oficiales del gobierno KMT durante sus años en Nan Hua teniendo que permanecer en contacto con gente de diversas formas de vida y filosofías (debido a las necesidades de la Asociación Budista). Si los comunistas llegaban, los días de Jy Din serían insoportables, Hsu Yun le advirtió que dejara China tan pronto como pudiera.

Luego de que el VM Jy Din escuchara esto, le preguntó al VM Hsu Yun “¿Qué pasará contigo si yo parto?”

A lo que el Gran Maestro Hsu Yun respondió: “Yo estoy Viejo. No importa que haga, solo permaneceré un corto tiempo en este mundo. Estuve comiendo el ‘arroz de los patriarcas’ (disfrutando buenos y pacíficos años como monje) - por lo que si hay problemas ahora, ¿cómo podría enfrentarlos si parto?”.

Esta conversación selló el destino de la separación entre el maestro y el discípulo. Lo que el VM Jy Din no sabía era que el nunca más vería al Gran Maestro Hsu Yun luego de la partida.

Después de dejar al Gran Maestro Hsu Yun, Jy Din regresó a Nan Hua y ordenó sus temas en el monasterio antes de dirigirse al sur a Guangzhou.
Mientras tanto, los problemas gástricos del VM Jy Din no parecían ceder luego de un período de descanso, y para finales de esta etapa, él junto al Gran Maestro Hsu Yun se dirigieron a Hong Kong. Al principio, Jy Din permaneció en la Asociación Budista de Hong Kong pero luego se mudo a la casa de Wu Li Xi en Kowloon. (Wu Li Xi era también un discípulo del Gran Maestro Hsu Yun).

Luego de dos meses, el VM Ming Chang envió al Maestro Wu Yi y al Maestro Da Dao a ayudar al VM Jy Din a mudarse a Lu Ye Yuan en Tsuan Wan (Territorio Norte). Más tarde, el Maestro Mao Feng le pidió al VM Jy Din que fuese al Este, al Monasterio Pu Tuo. Para este momento, los Budistas Hawaianos sabían que el VM Jy Din había ido a Hong Kong y cerca de 300 de ellos le escribieron una carta pidiéndole que fuese a Honolulu y estableciera la Asociación Budista (de Honolulu) para diseminar el Dharma.

El VM Jy Din, respondiendo al deseo del VM Hsu Yun, accedió y comenzó a instruirlos en el establecimiento de la Asociación Budista.

En 1953, Deng Bian Rong, Hu Xing, y Chen Zhao Hong establecieron la Asociación Budista China de Ultramar en Honolulu y le pidieron al VM Jy Din que fuese a Honolulu. El VM Jy Din comenzó a preparar la documentación necesaria para el viaje y esperó a que el gobierno KMT de Taiwán le extendiera un pasaporte. Lamentablemente hubo discrepancias entre los directores de la Asociación Budista, y uno de los directores escribió una carta al gobierno KMT taiwanés acusando al VM Jy Din de ser miembro del Partido Comunista Chino. La documentación para el viaje no fue expedida, lo que retrasó la expedición del pasaporte por cerca de dos años.

Por otro lado, Xu Heng desde Hong Kong se enteró de la situación e informó al Ministro de Asuntos Exteriores del KMT Ye Gong Chao de la situación. A raíz de esto, el Ministro Ye escribió una carta al VM Jy Din disculpándose por las demoras y ordenó al representante oficial en Macao que extendiera el pasaporte, por lo que finalmente el VM Jy Din recibió el mismo en el invierno de 1955.

El 12 de enero de 1956 (según el calendario lunar) o el 29 de enero de 1956 (según el calendario occidental) y habiendo finalizado el Año Nuevo Chino, el VM Jy Din abordó un vuelo de las Líneas Aéreas Japonesas (Japan Airlines) rumbo a Honolulu.

En esos tiempos, la Asociación Budista no tenía un domicilio fijo - utilizaba la planta alta del mercado de Chen Kuan temporalmente. El responsable de la Asociación, Chen Zhao Hong, llamó a una reunión entre los directores para discutir como la Asociación debería expandir sus objetivos a partir del arribo del VM Jy Din.

pdfObituario-Biográfico del Gran Maestro Jy Din Shakya que contiene una pequeña biografía. Escrito por Walter Wright el 21 de marzo de 2003 para el periódico de Honolulu, Hawai ‘Star Advertiser’. Traducido al español por Yin Zhi Shakya, OHY y corregido gramaticalmente por Fa Chāo Shakya, OHY

Obituario biográfico gentileza de la Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (www.acharia.org) y todos los derechos pertenecen al autor. Queda prohibido cualquier cambio en su contenido, venta o publicación no autorizada de este texto.

La Construcción del Templo Hsu Yun

La llegada del VM Jy Din trajo un espíritu pionero a Hawai. Llegó a Honolulu con las manos vacías pero con una estatua de Buda y una colección de Sutras. Dos semanas después de su llegada, más de mil budistas e inmigrantes chinos se reunieron en el Salón Principal de la escuela Zhong Shan (escuela Yatsen) de Honolulu para realizar una ceremonia de bienvenida. A partir de ese día en adelante, Honolulu tuvo su propio Maestro del Dharma residente.

En esos tiempos, la Asociación Budista no tenía un domicilio fijo - utilizaba la planta alta del mercado de Chen Kuan temporalmente. El responsable de la Asociación, Chen Zhao Hong, llamó a una reunión entre los directores para discutir como la Asociación debería expandir sus objetivos a partir del arribo del VM Jy Din.

El VM Jy Din llamó a la discusión durante la reunión sobre el tema de si la Asociación necesitaba una dirección fija. Así, estableció que debería ser su prioridad. Todos los directores aprobaron la decisión de tener un hogar permanente por unanimidad. Las reuniones posteriores se llevaron adelante para discutir temas como la colecta de fondos (para comprar o alquilar) y la selección de la ubicación. Se empezaron a buscar lugares viables para el emplazamiento del templo, pero en principio sólo se encontraban lugares costosos o de difícil acceso para ubicar allí un templo. Después de mucho buscar, un Chino-Americano llamado Yang Xian Xi consiguió una posibilidad en la residencia de un pastor ubicada en la calle Kawananakoa nº 42. Una iglesia católica poseía la propiedad. Cuando la Iglesia descubrió que un Maestro Budista era el interesado en la compra, se aprobó su venta por USD 45.000, un coste bajo para lo que realmente la propiedad valía. A pesar del bajo coste, este precio era alto para una Organización religiosa, por lo que Cao Tian Qiu sugirió que el dinero fuese conseguido en un Banco de Créditos estimando que la Asociación podría pagar la deuda en aproximadamente tres años. Fue gracias al aporte de directores y las donaciones de seguidores que la deuda fue cancelada al terminar el primer año. De esta manera, la Asociación Budista de Honolulu tendría un lugar fijo. Esa se convertiría en la tierra en la que el Salón Principal de Shakyamuni se construiría y luego sería llamado Templo Hsu Yun.

Alrededor de 1953 el responsable de la Asociación Budista de Honolulu (Henry H. Wong) comentó que los miembros comenzaron a trabajar para tener un monje que llevara adelante el lugar, y esto se consiguió cuando el VM Jy Din llegó a Hawai desde Hong Kong en 1956, siendo el primer monje chino en pisar tierra norteamericana.

Este Maestro de Dharma, de 47 años, sirvió al VM Hsu Yun en el Templo Nan Hua de Guangzhou alrededor de 20 años y en 1961 se convirtió en ciudadano norteamericano.

Hubo unas cuantas complicaciones durante la construcción del Salón de Buda y otras partes nuevas del templo debido al hecho de que estarían utilizando técnicas y materiales modernos de construcción que debían combinarse armoniosamente con las tradiciones centenarias de construcción de templos, y hacer uso del clima calido y el paisaje de Hawai. El VM Maestro Jy Din formó parte importante incluso en el diseño de partes del templo, ya que no habría profesionales que conozcan ciertas técnicas de arquitectura oriental en Hawai.

Entre 1965 y 1967, publicaciones budistas de Taiwán, Hong Kong, Singapur y Malasia cada tanto indicaban que se estaba construyendo en Hawai el Templo Principal de Shakyamuni. Fue generosamente llamado “el Templo Chino más Grande en los Estados Unidos”.

 

Templo Hsu Yun

 

En 1967 el Salón Principal (de 325 metros cuadrados) fue finalizado y su ceremonia de iniciación fue un ítem de Buenas Noticias.


Actividades y evolución del Templo Hsu Yun

A los pocos meses de llegar a Honolulu, el VM Jy Din llamó al Maestro Fa Hui (Fat Wai) para que fuera de Hong Kong a Honolulu a ayudar en las tareas de renovación de viejas casas y el edificio de Buda luego de obtener un asentamiento fijo, por lo que el Maestro Fa Hui arribó a la isla en Octubre de1956.

El Maestro Fa hui era oriundo de la provincial de Pan Yu. Nació en noviembre de 1928 en una familia de ocho integrantes. Su padre conducía su propio negocio y la madre era ama de casa. El Maestro Fa Hui comenzó el colegio a la edad de seis años, pero durante la invasión japonesa (el área de Cantón fue invadida en 1937/38) se desplazó con toda su familia a Shao Guan.

Mientras se refugiaba de la guerra en el templo de Nan Hua en Shao Guan, el Maestro Fa Hui tuvo la oportunidad de acercarse al Gran Maestro Hsu Yun. Él vio los cantos y ceremonias que tenían lugar en el Templo y le pidió al Gran Maestro Hsu Yun que le permitiese convertirse en monje. Por lo que 1944, mientras acompañaba al GM Hsu Yun al Templo Yun Men, el momento era oportuno y el Gran Maestro Hsu Yun ordeno al joven, dándole el nombre dharma de Fa Hui. Fa Hui tenía 17 años.

En la primavera de 1945, Shao Guan y el Templo de Nan Hua condujeron una ordenación. Fa Hui recibió su Ordenación Completa e ingresó a estudiar al Colegio Yinaya de Nan Hua. Durante ese tiempo, el VM Jy Din era el Vice-presidente del colegio. Para los ojos del VM Jy Din, Fa Hui era un buen y honesto estudiante.

En 1950, cuando cambió el partido gobernante en China, el VM Jy Din envió una carta a Fa Hui pidiéndole que fuese a Hong Kong por varias razones.

Fa Hui llegó a Hong Kong desde Guangzhou y permaneció en Deer Park con el VM Jy Din. En 1953, Fa Hui fue aceptado en el Colegio Budista Hong Fa Ping She de Hua Nan y estudió con el VM Dan Hsu.

Cuando recibió la llamada del VM Jy Din en 1956, Fa Hui no había completado sus estudios en el Colegio. Pero decidió abandonar sus estudios e ir a Honolulu en Octubre. De esta manera se convirtió en el segundo monje residente chino en Honolulu, tan sólo nueve meses después de la llegada del VM Jy Din.

Tras su llegada a Honolulu y bajo la dirección del VM Jy Din, Fa Hui fue el responsable de la renovación del viejo salón budista. Más tarde, cuando el Templo Hsu Yun comenzó la construcción del Salón de Shakyamuni, Fa Hui comenzó a encargarse de varios aspectos de los proyectos de construcción.

Fa Hui llegó a Honolulu siendo un fuerte joven de menos de 30 años y en 1997, después de 40 años seguidos de duro trabajo, el ya estaba cerca de los 70 años de edad. Tras estos 40 años, mientras que el cuidado de los templos estaba a cargo del VM Jy Din, Fa Hui mantenía regulares charlas sobre el dharma, brindaba conferencias sobre Sutras Mahayana [como el sutra Vimalakirti, Sutra Buddhavatamsaka Mahavaipulya (corazón) y el Sutra del ornamento floral]. El VM Jy Din llevó el dharma a través de los Estados Unidos y Canadá.

En 1997 había ocho monjes residentes en el Templo Hsu Yun.

El Maestro Jy Din falleció el 13 de marzo de 2003 a los 85 años, después de una larga y difícil enfermedad.

En la actualidad además del Abad Fa Hui, se encuentran también en el templo otros maestros como Fa Liang, Ling Wu, Yi Zhao, Yin Lang, Dun Sheng y Dun Yang.

El Maestro Yin Lang es de la provincia Fuji de Fu An. Nació en 1962 y se convirtió en monje en el Templo de Hua Yan en Ning De debido a la influencia de sus padres. Su maestro de ordenación fue el Abad del Templo Guang Xia en Guangzhou - VM Ben Huan. Luego se dirigió a estudiar al Colegio budista Ling Yan Mountain en Shuzhou graduándose en 1986. Se dirigió luego a la provincia de Guangdong (Montaña Dan Xia) y se convirtió luego en el supervisor del templo mientras el VM Ben Huan era el Abad. Poco después fue ascendido a la posición de vice-presidente de la Asociación Budista de la ciudad de Guan Shao. En 1991 era el supervisor del Templo Hong Fa en Shen Zhen. En junio del mismo año, fue invitado por el VM Jy Din a Honolulu para ayudar con los temas relativos al templo en Honolulu.


Diseminado el Dharma en la isla por más de 40 años

Cuando el VM Jy Din arribó a Honolulu, el tenía unos 40 años de edad. Fue muy bien educado y comprendía el Dharma en detalle. Con el paso de los años, ha escrito varios libros como “breves explicaciones del Sutra Surangama”, “Elementos sobresalientes en el Amitabha Sutra”, “Charlas sobre el Bodhisattva-pitaka sutra”, “Elementos sobresalientes del Prajbaparamitahrdaya sutra”, “Elementos sobresalientes de las Puertas Universales”, “Breve historia del VM Hsu Yun”, etc.

La isla de Hawai se encuentra en el eje central de las rutas de transporte del océano Pacífico y el VM fue el primer monje de China en llegar allí. En aquel entonces todos los vuelos desde Hong Kong y Taiwán hacia Estados Unidos paraban y cargaban combustible allí. Más adelante, algunos monjes en camino hacia los Estados Unidos paraban y permanecían en el Templo Hsu Yun. El VM Jy Din los recibía y escoltaba al aeropuerto como parte de sus actividades diarias, ayudando de esta manera a que otros maestros en camino hacia los Estados Unidos, pudieran llevar el dharma.

Nota aclaratoria: El artículo en inglés fue escrito en junio de 1995 y publicado en 1997 por el Director de Nuestra Orden en Estados Unidos el Rev. Fa Dao Shakya.
En noviembre de 1997, el VM Jy Din había establecido una orden de sacerdotes americana para facilitar la expansión del dharma a través de la Internet dentro de la comunidad Anglo-europea de los Estados Unidos y Europa.
Los monjes de esta orden (organizados en la tradición semi-monástica de Maestros Zen, que como un eufemismo se refieren a ellos mismos como “verduleros”) se convirtió en nuestra propia Orden Budista Chan (Zen) de Hsu Yun.
Por mayo de 1997, el VM Jy Din acompañó a Chuan Zhi Shakya a China para capacitarse y tomar la ordenación formal como Abad de la Orden de Hsu Yun (OHY). El Rev. Chuan Zhi Shakya permanece como Abad de la Orden Hsu Yun hasta la actualidad.

Presione aquí para volver al inicio del Artículo


 

Acceso


Un Discernimiento para Ahora

Acharia y Centro SYZ no están afiliados a ninguna Orden Hsu Yun que circule en Internet en Latinoamérica o Internacional, tampoco están afiliados a ninguna organización política o social. Nuestra misión es transmitir gratuitamente las enseñanzas Budistas y de los Grandes Maestros evitando etiquetas socio-culturales para el beneficio de todos los seres.

"Argumentar implica el deseo de ganar, fortalece el egoísmo, y nos ata a la creencia de la idea de ‘un yo, un ser, un ser vivo, y una persona’...  - Hui Neng