Centro SYZ

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

Biografías del Gran Maestro Xu Yun en Español y Chino (虛雲和尚年譜)

E-mail Imprimir PDF

 

 

Gran Maestro Xu Yun

Gran Maestro Xu Yun (Nube Vacía)

El Venerable Maestro Xu Yun Da Shi (1840-1959) fue uno de los Grandes Maestros Chan (Zen) budistas más influyentes de los siglos XIX y XX. Xu Yun Da Shi significa Gran Maestro Nube Vacía en chino (escrito en chino tradicional: 虛雲大師, chino simplificado: 虚云, en pinyin: Xū Yún Dà Shī).

La única biografía oficial existente de Xu Yun es la realizada por Lu K'uan Yu (Charles Luk), discípulo laico de Xu Yun al que encargó la traducción de sus trabajos y biografía al inglés. Charles Luk se establecería en Estados Unidos y traduciría su biografía en 1959. En ella incluiría las importantes charlas dadas por este maestro que fueron ampliamente difundidas en China, el Ho Shang Fa Hui (El entrenamiento Chan) y el Hsu Yun Ho Shang Nien P'u ("Lecturas diarias en dos semanas de entrenamiento Chan").

Charles Luk es una de las mejores formas de tener acceso a la enseñanza del Maestro Xu Yun. Muchas de las traducciones de los pensamientos, poemas y Discursos del Maestro Xu Yun fueron hechas al inglés por Charles Luk (1898-1978), discípulo laico del Maestro Xu Yun, y al español por Yin Zhi Shakya, discípula del Maestro Fa Hui Shakya, discípulo a su vez del Maestro Xu Yun y Abad del Templo Hsu Yun en Honolulu, Hawai.

Extendemos nuestro agradecimiento sincero y profundo a todos los autores que han dado el permiso para traducir sus documentos (a la Maestra Yin Zhi Shakya), incluyendo como fuente principal a: Adrian Chan-Wyles (Shi Da Dao) de Richard Hunn Association for Ch’an Study (UK).

Xu Yun fue uno de los maestros Chan más influyentes de los últimos dos siglos, y posiblemente el más importante de la historia china moderna. Su esfuerzo por reavivar el budismo chino de una época de apatía y corrupción le llevaron a restaurar numerosos templos y a instaurar de nuevo un estricto respecto al código monástico. Abogó por cierta integración de las prácticas del Zen y las de la Tierra Pura, siendo amigo y colaborador del enormemente importante patriarca de la Tierra Pura llamado Yin Guan.

Siguiendo una vida errante y sin posesiones durante una larga vida que duraría 120 años, en la biografía de Xu Yun no sólo recoge el tránsito hacia un budismo moderno sino también el paso de una sociedad feudal china hacia la industrialización y el socialismo maoísta. Es por tanto, un testimonio único en una personalidad religiosa directamente heredera del estilo de los antiguos patriarcas de budismo chino. Actualmente, numerosos monasterios en China cuelgan su retrato. Casi todos los maestros Chan actuales están de manera directa o indirecta, vinculados al linaje de este maestro.

Xu Yun nació el 26 de abril de 1840 en la provincia China de Fujian y murió el 13 de octubre de 1959 a la edad de 120 años.

 

En esta sección se publicarán paulatinamente en forma de capítulos la autobiografía del Maestro Xu Yun, agradecemos inmensamente el esfuerzo dedicado a la traducción de la misma a la Maestra Yin Zhi Shakya y el hacernos llegar este gran instrumento de sabiduría para el beneficio de todos:

 

pdfLa Autobiografía del Maestro Ch’an Chino, Xu-Yun (Nube Vacía) - Introducción y Biografía de Charles Luk - Traducida al inglés por Charles Luk y al español del inglés por Yin Zhi Shaklya, OHY - Incluyendo al final del documento la Cronología Biográfica en el idioma chino - Año 2013 -Terminado de traducir el 23 de agosto de 2013 - Permiso para la traducción ha sido concedido por la cortesía de Adrian Chan-Wyles (Shi Da Dao) / Richard Hunn Association for Ch’an Study]. La presente autobiografía es por gentileza de Acharia (Rev. Yin Zhi Shakya, OHY)

pdfCapítulo 1

pdfCapítulo 2

pdfCapítulo 3

pdfCapítulo 4

pdfCapítulo 5

pdfCapítulo 6

pdfCapítulo 7

pdfCapítulo 8

pdfCapítulo 9

pdfCapítulo 10

pdfCapítulo 11

pdfCapítulo 12

pdfCapítulo 13

pdfCapítulo 14

pdfCapítulo 15

 

Otras Biografías del Maestro Xu Yun:

pdfBiografía del Gran Maestro Hsu Yun - Por Upasaka Lu K'uan Yu (Charles Luk) - Tomada de: The Mountain Path / Vol. 1 - OCTOBER 1964 - No. 4 – Traducida al español por Yin Zhi Shakya, OHY - Año 2012 -La presente biografía es por gentileza de Acharia (Rev. Yin Zhi Shakya, OHY)

pdf虛雲和尚年譜- Biografía de Xu Yun en Chino

 

 

 

Acceso


Un Discernimiento para Ahora

Acharia y Centro SYZ no están afiliados a ninguna Orden Hsu Yun que circule en Internet en Latinoamérica o Internacional, tampoco están afiliados a ninguna organización política o social. Nuestra misión es transmitir gratuitamente las enseñanzas Budistas y de los Grandes Maestros evitando etiquetas socio-culturales para el beneficio de todos los seres.

"Argumentar implica el deseo de ganar, fortalece el egoísmo, y nos ata a la creencia de la idea de ‘un yo, un ser, un ser vivo, y una persona’...  - Hui Neng